martes, 25 de febrero de 2014

25 / 02 / 14


Cornerrollo diario

Anoche tuve una charla/discusión/debate con una amiga y seguidora. Entre copas de vino y cerveza, el diálogo derivó de los temas más comunes, Ryan Goslyn, coches voladores, la insoportable levedad del ser, a la política. Y fue entonces cuando mi compañera me recordó una viñeta que hice hace eones.

Tirando de hemeroteca digital, recuperé la viñeta en cuestión. En ella hacía referencia (como podéis ver) a la necesidad de imponer ciertos límites a los políticos. La moraleja, si es que se hay algo parecido en alguna de mis viñetas, era que no deberíamos permitir que cualquiera accediera a un cargo político.

Y aquí empezaron las recriminaciones. Argumentaba (mi compañera) que de ser así, sólo las élites económicas serían capaces de ocupar los puestos de poder, aquellas que tuvieran acceso a una mejor educación y privilegios. Tenía razón (en parte) pero entonces le expuse mi reflexión (y rellené su copa más de vino para que entrara mejor y porque la embriaguez es mi técnica de flirteo más efectiva).

¿Por qué el trabajo de político no debe requerir las mismas exigencias que se piden para cualquier otro tipo de empleo? Que yo sepa, no hay nadie al que no se le exija un mínimo de capacidades para desempeñar su trabajo. A nadie se le ocurriría debatir la necesidad de que un médico haya cursado una carrera (de medicina), ni que un electricista se dedicara a arreglar el cableado eléctrico de una casa pensando que la corriente alterna es la cola de clientes de un prostíbulo.

Toda dedicación necesita de conocimientos específicos para poder desarrollarla. ¿Por qué los políticos no?.

Mi compañera seguía en sus trece, y el vino disminuía con demasiada lentitud para cualquier acercamiento provechoso. Los políticos no han de poseer conocimientos sobre un tema específico. Con tener un conocimiento global, basta.

Es posible, pero vamos a ver. ¿Qué es lo que hace un político? Hablo desde mi ignorancia, por supuesto, así que cualquier error en toda esta diatriba (¡al fin he podido colocar la dichosa palabra!) es mía, solo mía y del vino (blanco).

Para mí es muy sencillo. Un partido político tiene una idea de gobierno (la que sea) y conoce y quiere ejecutar los mecanismos necesarios para poder llevarla a cabo. ¿Qué es entonces lo que ha de hacer el político de forma individual?

Para empezar, debe saber hacer llegar el mensaje que defiende. Qué quiero, cómo lo quiero y por qué es beneficioso lo que quiero para el ciudadano. Si estamos de acuerdo en este punto, lo primero que se le debe exigir a un político, por tanto, es un nivel alto de retórica, lo que en términos sencillos denominaríamos saber hablar. Declaraciones del tipo, yo no sé mucho, pero mi primo que sabe de esto, me ha dicho que… DEBERÍAN incapacitar inmediatamente a alguien para ejercer un cargo político. 
La tarea del político, además, no se circunscribe al gobierno de su propio país. En un mundo globalizado en el que la interdependencia es la clave, que un gobernante crea que good Morning es una marca Holandesa de chocolate DEBE incapacitarlo para ejercer.

Como también es incuestionable que, si su trabajo es por y para el pueblo, en ningún momento debería poder rehuir la responsabilidad de responder por sus actos ante la prensa. Por tanto, bochornosas actuaciones como declaraciones sin turno de pregunta, o mejor aún, las plasmeras en Alta Definición, están totalmente fuera de lugar y DEBEN alejar al mencionado de la política.

Tampoco es una locura demandar que posean estudios superiores (como se pide en multitud de otros trabajos sin la misma trascendencia) o incluso algún tipo de estudio propio (como lo es el CAP para los trabajadores que quieran dedicarse a la enseñanza).

Demandaría muchos otros requisitos, claro, pero creo que estos ya descalificarían a la mitad de los gobernantes que tenemos ahora mismo. ¿Es elitista? Quizá. Pero también lo es el trabajo al que quieren acceder. Y lo voy dejando porque esto se alarga demasiado y está quedando mucho más serio de lo que pretendo. 

Para solucionarlo, algunas palabras sueltas; sobaquillo, menosmola, quiropráctico, coliflower. ¿Alguna relación con lo expresado hasta ahora? No, pero hacen gracia.

¡Un abrazote!

P.D. El vino se acabó sin resultados positivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...